• Facebook Page: 293193534043619
  • Twitter: TumacoTravel

Isla Bocagrande

A tan solo 40 minutos por vía aérea de Cali al aeropuerto La Florida, de Tumaco, , a 15 minutos en lancha liviana, entre las bocanas de Pompido y Papayal y la isla de Baquería, podrá encontrar una isla de fantasía.

En esa isla, al recordar la letra de aquel famoso bolero de los años 50: "Noches de Bocagrande", nos transporta a soñar con unas noches maravillosas: "el mar bordando luceros" y "bajo la luna plateada", que plasmara en la historia musical colombiana a los hermanos Martino, conduciendo y seduciendo a sus visitantes a sentir la fibra del amor.

Un amor que como un sueño, inspiró al compositor y poeta nariñense Faustino Arias Reinel a inmortalizar su amor furtivo, como así mismo, las playas, las olas y la noche celeste de Bocagrande de o­nírica inspiración.

Bocagrande es una isla continental habitada en su mayoría por pescadores y recolectores de moluscos en sus naturales y exuberantes playas, y de pianguas y de cangrejos rojos.

Estos humildes pobladores se transforman en atentos, hospitalarios anfitriones, brindando todo su saber gastronómico y turístico, transmitiendo alegremente y con orgullo cautivo su cultura, sus leyendas e incluso en los rojísimos atardeceres, mientras descansan de su faena de pesca, se les oye murmurar un currulao, o un arrullo, o el alabao que cantaron en el último velorio al que asistieron.

Sigue en pie valerosamente su vocación turística, siendo por muchos años un lugar de recreación preferido por los tumaqueños, y ahora se retoma como destino, que como hace casi tres décadas, era lugar preferido por muchos turistas.

Son muchísimas las aventuras que se pueden vivir en esta maravillosa isla. Sus olas de más de dos y medio metros de altura, en marea alta, permiten al turista practicar el deporte de la tabla.

Por otra parte, la cercanía de la desembocadura del río Mira y los miles de esteros existentes, así como el mar abierto, hacen de la pesca profesional y deportiva, una actividad recreativa de gran interés por su riqueza natural, acompañado de la hermosa vegetación, flora y miles de aves de diversas estirpes, tamaños y colores, volando sobre las copas de los árboles y otras veces adornando con sus vuelos intrépidos y diferentes figuras, a las pequeñas embarcaciones de pesqueros, en el horizonte del mar, entre ellos el vuelo lento y en perfecta formación de los pelícanos o "chongozos".

Bocagrande goza de personajes que por sus características se han hecho famosos. Entre ellos figura "Mamá Jova", quien por muchísimos años ha elaborado el tradicional Pan de Coco y Pan de Huevo de esta famosa isla.

También, existe el nativo coctelero, a quien le llaman cariñosamente Charlie Sánchez (Epifanio), quien prepara el Coco Loco; Coco Loco Invernado o cualquier tipo de coctel que se le antoje. Estos cocteles tienen un costo desde los ocho mil pesos. Existen varios hoteles, entre ellos "Costa Azul", con 8 casas cabañas en madera, atractivo y de un color azul marino, con capacidad hasta de 50 camas, con salón comedor. Igualmente existe el hotel "Secretos del Mar", con 4 casas cabañas de color verde y una capacidad de 30 camas y salón restaurante. Está también el hotel "Los Mellizos", con capacidad de 36 camas y un excelente restaurante. Estos hoteles tienen un precio de $50.000, que incluye alojamiento y tres comidas. El transporte en lancha ida y vuelta a Tumaco, cuesta aproximadamente $20.000. Adicionalmente se ofrecen faenas de pesca, con lancha y guía -boga incluido.

Otros hoteles, tales como hotel "Bocagrande", con capacidad de 24 camas, nos han dicho que ahora se puede observar más afluencia de turismo. Idénticamente, se destaca el hotel "Las Lilianas", que es el más grande de Bocagrande y mejor dotado. Su tarifa oscila entre $50.000 diarios en adelante, incluye alojamiento y las tres comidas.

 

Gastronómicamente existen unos platos especiales de Bocagrande, tales como el Reculambai apanado, el cual es especialmente afrodisíaco; la piangua, Encocado de cangrejo, Encocado de Jaiba y Cazuela de Mariscos.

Nuestras Playas

Avistamiento de Aves

Avistamiento de Ballenas